El termino diseño escandinavo o nórdico fue acuñado durante la exhibición de diseño de idéntico nombre que tuvo lugar en Estados Unidos y Canadá entre los años 1954 y 1957.
Sin embargo, para poder conocer cuáles son las raíces del diseño escandinavo es imprescindible ponerlo en el contexto de su época, profundamente marcada por la situación social y política.
El diseño nórdico es sin duda uno de los estilos más extendidos actualmente en Europa. Con un claro enfoque funcional y pragmático ofrece una estética limpia y minimalista que no pasa desapercibida y que muchos años después sigue estando muy presente no solo en el mobiliario nórdico, sino también en la arquitectura.
¿Cuál fue su origen y en que momento se dio a conocer al mundo el diseño nórdico?
Historia y origen del diseño nórdico escandinavo
Hay dos fechas que de especial relevancia en las historia del diseño nórdico o escandinavo: el año 1930 y el año 1954.
1930: La revolución estética del diseño nórdico
El período comprendido entre la primera y la segunda guerra mundial fue determinante en la revolución estética del diseño nórdico. Hasta esa época los muebles nórdicos se caracterizaban por ser artesanales y exclusivamente funcionales; sin embargo, durante este período los diseñadores nórdicos recibieron numerosas influencias del extranjero
Una de las más destacables fue el estilo Art Decó desarrollado entre los años 1920 y 1939.
La Sociedad Sueca de Diseño Industrial, creada en 1845, elevó los niveles de diseño en la vida cotidiana. La búsqueda para hacer objetos de alta calidad estética a disposición de las masas comenzó en serio durante los años 1920 y ’30, la belleza, el humanismo y los ideales democráticos estaban a la orden del día.
Frente al humanismo y al amor por la tradición y las costumbres que caracterizaban el diseño escandinavo tradicional surgía un nuevo concepto de muebles fabricados industrialmente que rompía con el pasado
En esta se mostraba al publico un estilo renovado, que combinaba la modernidad con la devoción por la eficiencia y el uso de materiales tradicionales.
No consistía en crear únicamente muebles funcionales; los diseñadores escandinavos buscaban también crear entornos cómodos, confortables y alegres, donde la luz jugaba un papel fundamental.
1954: El diseño nórdico viaja a EEUU
En 1954, el Museo de Brooklyn celebró su exposición “Diseño en Escandinavia”, surgiendo el mobiliario “escandinavo moderno” en los Estados Unidos. El diseño escandinavo no está de ninguna manera limitado a muebles y artículos para el hogar. Se ha aplicado también y por poner un ejemplo al diseño industrial, como electrónica de consumo, teléfonos y automóviles.
El concepto del diseño escandinavo ha sido objeto de numerosos debates desde la década de 1950 enfatizando su origen e ideales de diseño democrático – tema central del movimiento – que reflejan el mensaje rodea el diseño escandinavo e internacional contemporáneo.
Grandes referentes del diseño sueco
Aunque hablaremos de ellos en otro post de nuestro blog, no podemos cerrar nuestro artículo sin mencionar a algunos de los grandes diseñadores suecos, que revolucionaron el diseño escandinavo y que marcaron las tendencias que hoy en día siguen siendo referencia de las creaciones más contemporáneas.
Algunos de los más representativos fueron Carl Malmsten, Bruno Mathsson, Kaare Klint, Arne Jacobsen o Verner Panton.
Todos ellos han sido grandes referentes del diseño nórdico o escandinavo que consiguieron llevar este estilo moderno y contemporáneo a todos los hogares.
Como podéis ver el diseño escandinavo va mucho más allá del diseño de muebles; refleja valores y tradiciones que han hecho de este uno de los más icónicos de las historia.